domingo, 29 de abril de 2012

Crítica: El Castillo Ambulante

Siempre se han relacionado los cuentos con los más pequeños, historias escritas únicamente para hacerles dormir cuando llega la noche. Aunque en el caso de este libro es bien diferente, porque está dedicado a todo tipo de público. Cualquier edad es la adecuada para leer una historia mágica, divertida e innovadora. Cualquier edad es buena para leer El Castillo Ambulante.

En esta historia fantástica y llena de magia, Wynne Jones consigue crear un mundo en el que cualquiera desearía estar y vivir miles de aventuras. Las cosas más impensables tienen cabida en el país de Ingary, donde se desarrolla la alocada trama. Magos, princesas, reyes y hadas son elementos que la autora maneja a la perfección, haciendo al lector cómplice de una realidad fantástica en la que es posible que en cualquier momento se encuentre con un espantapájaros que no le dejará en paz o con el incorregible mago Howl y sus raras vestimentas.

Los personajes, como no podía ser de otra manera, son a cada cual más variopinto y curioso, pero con un carisma que les hace especiales desde el primer momento. Cada uno de ellos tiene una personalidad bien marcada y en todo momento siguen sus propósitos iniciales, sin variar en lo más mínimo conforme la trama avanza. No obstante, a lo largo de la aventura se nota la madurez que van adquiriendo todos ellos, incluido el infantil Howl.

El humor es otro de los puntos fuertes de esta obra. Las ocasiones cómicas se suceden una tras otra sin que se noten forzadas, y  consiguen sacar más de una sonrisa al lector. Y es que las excentricidades de Howl son algo único, así como la paciencia que debe tener Sophie con él en cada momento.

El Castillo Ambulante es una obra sobresaliente de la literatura juvenil contemporánea que debe su éxito, en gran parte, a la fácil lectura que ofrece, enganchando desde la primera página hasta la última. Ameno, entretenido y divertidísimo, es una magnífica obra de lectura obligada tanto para los fans de Wynne Jones, como para aquellas personas que adoran las historias fantásticas. Que la etiqueta de “cuento” no eche atrás a más de uno, porque se arrepentirá.

La autora

Diana Wynne Jones (1934-2011) Nació y vivió en Londres. Fue una escritora de novelas fantásticas para niños y jóvenes, pero también obras de corte más adulto y real. Ha escrito más de cuarenta libros desde que comenzara su carrera profesional en 1973. Además, tocó el género teatral.

El éxito le vino con la publicación de El Castillo Ambulante (1986) y más tarde con la adaptación de esta al cine en el año 2004 de la mano del director japonés Hayao Miyazaki. En España se estrenó el 3 de marzo de 2006.

Resumen

Título: El Castillo Ambulante.
Autora: Diana Wynne Jones.